top of page

¿Cuál es la mejor dieta?

Foto del escritor: Rubí Mendoza CastroRubí Mendoza Castro

Antes de darte mi opinión quiero comenzar por dejarte saber que la palabra "dieta" es una que evito y en mis consultas siempre le digo a mis pacientes que mejor hablemos de plan de alimentación o hábitos de alimentación. La razón es simple: tiene una connotación negativa, rápido que hablamos de dieta lo relacionamos con hambre, restricción, sufrimiento y muchos otros sentimientos negativos.


Si estas comenzando a trabajar con tus hábitos de alimentación no es apropiado comenzar pensando desde el inicio que sera un proceso lleno de sufrimiento y de restricción constante porque si no créeme, que la adherencia será baja. Luego, terminarás sintiéndote frustrado/a con el proceso y el pensamiento que vendrá es el siguiente: "nunca lo voy a lograr, esto es bien difícil."


Ahora hablemos un poco de la obsesión que hay hoy en día de encontrar la "dieta perfecta".


En un momento dado fue la dieta Paleo, Atkins, South Beach Diet y así sucesivamente. Luego llegó el "boom" de las dietas veganas y sus distintas variaciones. Ahora estamos viendo como de un extremo nos fuimos a otro, nos encontramos en la era de la famosa dieta carnívora.


Aquí no analizaré los efectos de estas tendencias en la salud, sino por qué surgen y se popularizan en el mundo de la nutrición. Al parecer solo existen extremos y la palabra balance ha quedado en el olvido.


La realidad es que estos extremos en la dieta son atractivos y venden. Venden contenido, venden suplementos y alimentan la falsa narrativa de que todo lo que ha demostrado la ciencia es erróneo.


En mi humilde opinión, la mejor dieta es la que tu puedes mantener a corto y largo plazo, en la que sientas que puedes disfrutar de tus alimentos sin pasar hambre, en la que no te tengas que aislar para mantenerla y en la que tengas un buen rendimiento en el ejercicio y en tu día.


Finalmente, la mejor alimentación es aquella en la que tanto tu cuerpo como tu mente se mantengan en equilibrio y salud, y que no se sienta como una lucha diaria.



 
 
 

Comments


bottom of page